Revisión Médica Deportiva (Tipo IIA)

Tipo IIA o Prueba de esfuerzo o Ergometría


Diferencias entre  Tipo 1 y Tipo 2A

La diferencia entre la Revisión Tipo 1 y Tipo 2A es el tipo de electrocardiograma (ECG) que es realiza. Mientras en la Tipo 1 el ECG es en reposo, la Revisión Tipo 2A o prueba de esfuerzo consiste en un electrocardiograma (ECG) durante una alta actividad física. Es decir, el deportista se somete a un esfuerzo progresivo y monitorizado con un software que permite ver y calcular los principales parámetros de control de la salud y el rendimiento deportivo tales como (Frecuencia cardiaca, presión arterial, umbral aeróbico y anaeróbico, VO2 máx., etc.). La prueba de esfuerzo submàxima finaliza cuando el deportista llega al 80% de su frecuencia cardiaca teórica máxima o cuando el medico lo considere según sus observaciones.

Objetivos

La Revisión Médica Deportiva Tipo 2A o prueba de esfuerzo incluye también todas aquellas pruebas y exámenes citados en la revisión tipo I; Anamnesis, antropometría, movilidad, podoscópia, auscultación, espirometria, etc. Al terminar la prueba de esfuerzo el medico redactará un informe con todos los parámetros de la prueba de esfuerzo necesarios, así como toda la información recogida durante la revisión (peso, talla, espirometria y los resultados de la exploración física, etc.) y también los comentarios y conclusiones que vea oportunas el médico.

Equipamiento

En Artclinic disponemos de uno de los mejores tapices con el mejor software que se encuentra actualmente en el mercado, un ecógrafo, RX y servicio de análisis clínicos, a parte de todos los profesionales como la dietista, fisioterapeuta, podóloga, traumatólogo, radiólogo, todo un conjunto de profesionales para realizar una prueba de esfuerzo con total seguridad.

La finalidad de la prueba tipo IIA son dos; SALUD y RENDIMIENTO.

SALUD

Encara que algunos deportistas acuden a hacerse una prueba más interesados por sus umbrales o consumo de oxígeno, lo cierto es que el valor más importante que nos tiene que aportar la prueba es la certificación que nos encontramos en perfectas condiciones para seguir practicando deporte. A través del electrocardiograma y el registro de parámetros ventilatorios, un médico puede detectar posibles patologías potencialmente peligrosas para nuestra salud. Se sabe que algunos casos de muerte súbita se podrían haber evitado con una prueba de esfuerzo.

RENDIMIENTO

La medición de nuestro consumo de oxigeno es uno de los factores clave con finalidades de conocer nuestro rendimiento. Este parámetro es predictor de nuestro nivel deportivo. Por otra parte, aspectos como la determinación de umbral metabólicos pueden darnos una lectura e interpretación de cómo está funcionando el tipo de entrenamiento que estamos realizando. Estas cuestiones, son lo más importante a la hora de conocer tu rendimiento y zonas de entrenamiento.

 

CUANDO

Si tu objetivo es principalmente asegurarte de que estás apto para la práctica deportiva, una finalidad de salud, no es necesario que hagas más de una prueba por año. Con solo hacer una prueba en cada principio de temporada es suficiente. Si tu intención es programar tus entrenos y tener un feedback sobre la evolución de tu rendimiento, tendrías que hacer una prueba después de cada ciclo de entrenamiento que tengas completando con tu planificación anual. Eso podría suponer una media de 2 (una al principio y la otra a mitad de temporada) a 4 pruebas al año (recomendado en deportistas de alto nivel).

QUIEN

En Artclínic pensamos que todos los deportistas deberían hacerse una prueba de esfuerzo, especialmente por motivos de salud. Aunque a partir de los 35 años, el interés de pasar por esta prueba aumenta por el incremento de padecer cardiopatías. Así que a partir de esta edad se recomienda que las pruebas de esfuerzo se realicen una vez al año como mínimo. Con los deportistas más jóvenes no es necesario hacerlas regularmente (por motivos de salud) pero si hacer una para certificar que se tiene la condición física adecuada y suficiente para realizar ejercicio físico.

Recomendaciones/instrucciones previas

Estas son las instrucciones previas que debe realizar antes de su cita para hacer la prueba de esfuerzo:

  • Acuda con ropa deportiva y no haga esfuerzo intenso antes de las 24h del examen.
  • Acuda ben hidratado, tome una comida ligera (al menos 2h antes), no fume, no tome bebidas alcohólicas, ni café ni estimulantes el día de la prueba.
  • Si tiene algún problema con la cita avise per teléfono lo antes posible.
  • Se aconseja si tiene informes médicos y resultados de pruebas anteriores que las traiga (análisis de sangre, RX, Ecocardio, pruebas de esfuerzo previas, etc.)

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